CATEGORÍA: RECURSOS MUSICALES musica.jpg(Por Lucia Pizarro)
Los recursos musicales son un conjunto de elementos utilizados para poner en práctica una actividad o un proyecto de educación musical. Los mismos facilitan la transmisión de los conocimientos y la elaboración de ideas por parte de los alumnos para llegar al entendimiento del contenido tratado.

Actividades que propone:


Las actividades que proponen son por ejemplo a través del clic del mouse poder reproducir sonidos de las diferentes notas musicales, siempre dependiendo de la actividad. Algunas actividades tienen solo un modo correcto, como por ejemplo hacer clic en la nota que se escucho anteriormente; otras pueden desarrollarse libremente y permiten experimentar como en el caso de pianos, xilofones, baterías, etc. que presionando en diferentes lugares se va generando sonido.

Estrategias utilizadas:


En la categoría “recursos musicales” las actividades son desarrolladas a través de secuencias didácticas. Las mismas responden a cierto tipo de complejidad, comenzando por las más sencillas para terminar en las más complejas.
Estas actividades pueden ser repetidas la cantidad de veces que el usuario lo requiera. Algunas de ellas, según la complejidad del contenido tratado, poseen instancia de evaluación, donde el docente podrá ver el tiempo utilizado, las consignas realizadas y el puntaje obtenido.
Otra estrategia didáctica utilizada a la hora de enseñar a través de recursos musicales audiovisuales por computadora se basa en el uso de sonidos reforzado con imágenes de colores llamativos para captar la atención de los niños, y algunos casos el uso de la progresión de los contenidos reforzando cada uno a medida que se avanza en las actividades.
En otros casos el empleo de audio, por ejemplo: relato de las instrucciones, que ayuda a que este recurso sea utilizado por niños que todavía no tienen conocimiento de lectura, como así también un refuerzo para aquellos que recién comienzan a leer.
La utilización del mismo es de manera individual por lo que esto podría ser una dificultad a la hora de trabajar con muchos niños sin computadoras suficientes.

Habilidades desarrolladas:


-Técnicas y recursos básicos del lenguaje musical.
- Discriminación de las notas musicales de forma auditiva y visual.
- Discriminación y memoria auditiva.
- Desarrollo auditivo.
- Conocimiento de obras musicales.
- Habilidades expresivas con el lenguaje musical.
- Iniciación la lectoescritura.
- Desarrollo psicomotriz.


Posibles contenidos a desarrollar:


- Notas musicales
- Cualidades: grave-agudo


Dificultades potenciales


Un dato importante a tener en cuenta al momento de planificar el uso de este tipo de recursos es que, a veces, al ser programas que solo puede ser utilizado a través de la web, si en el momento de la clase existiera algún inconveniente en la conexión no seria posible continuar con las actividades.
musica3.JPG